Rehabilitación de puente sobre el río Guadalmedina

TM, subcontrata principal de la empresa Acciona Infraestructura, realiza la rehabilitación del puente para el ferrocarril que hay sobre el río Guadalmedina dentro del recinto portuario.

El grueso de la actuación se ha centrado en el refuerzo de la estructura del puente, dañada por el paso del tiempo y la degradación de los materiales por la cercanía del mar.

Con esta actuación se ha logrado que el puente para ferrocarril, cuya estructura metálica data de principios de siglo XX, se adapte a la normativa de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) pudiendo, así, volver a tener un uso ferroviario.

De esta forma, se incentivará la oportunidad de captar un mayor tráfico comercial en el puerto de Málaga y en su hinterland, sumándose a las conexiones ya existentes por aire, tierra y mar.

Los trabajos se han centrado en recuperar la estructura y adaptarla al paso de trenes de mercancías con vagones de tipo D4 y de locomotoras del modelo S310, que son los más comunes para estos tráficos. Además, se sustituirán algunas piezas estropeadas y se reforzarán los apoyos.

Para estos trabajos TM ha fabricado y homologado una barcaza y dos plataformas de trabajo específicas para estos trabajos a fin de poder actuar bajo el puente y entre las vías. 17.500 kilos de hierro han sido reciclados en este proceso.

Tren sobre el puente
Primeras pruebas con máquinas
Ir al contenido